JUNTOS NUEVAMENTE

Por cuarto año consecutivo impartimos el Taller Explora "Tus Competencias en ciencias" en nuestro establecimiento . Les damos la más calurosa bienvenida a todos nuestros alumnos ,quienes desde el año 2008 ,continuan acompañándonos en esta aventura de aprender y experimentar con ciencia y tecnología . Reciban una bienvenida muy especial los alumnos de Quinto Básico A, B que se integran por primera vez a nuestros talleres. Reciban todos un cariñoso saludo de sus tías monitoras profesoras Vicky Aguilera y Mónica Berríos.

jueves, 22 de julio de 2010

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Los estudiantes de Séptimos y Octavos años básicos trabajan arduamente en la fundamentación de Proyectos Científicos de su interés ,basados en el método científico.
Esperamos ,muy pronto, poder implementar estos proyectos y compartirlos con toda la comunidad Reina de Suecia.
Les mostramos a continuación en qué consiste el Método científico.

El método científico presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización sin embargo se lo puede definir como:
1. "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta".
2. "Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.


PASOS

Observar e investigar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación.

Plantearse una pregunta o problema. En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.

Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.

Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas asesorarán y en que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y analizarlos.

Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.

El método científico es un proceso dinámico, que implica observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario