JUNTOS NUEVAMENTE

Por cuarto año consecutivo impartimos el Taller Explora "Tus Competencias en ciencias" en nuestro establecimiento . Les damos la más calurosa bienvenida a todos nuestros alumnos ,quienes desde el año 2008 ,continuan acompañándonos en esta aventura de aprender y experimentar con ciencia y tecnología . Reciban una bienvenida muy especial los alumnos de Quinto Básico A, B que se integran por primera vez a nuestros talleres. Reciban todos un cariñoso saludo de sus tías monitoras profesoras Vicky Aguilera y Mónica Berríos.

jueves, 22 de julio de 2010

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Los estudiantes de Séptimos y Octavos años básicos trabajan arduamente en la fundamentación de Proyectos Científicos de su interés ,basados en el método científico.
Esperamos ,muy pronto, poder implementar estos proyectos y compartirlos con toda la comunidad Reina de Suecia.
Les mostramos a continuación en qué consiste el Método científico.

El método científico presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización sin embargo se lo puede definir como:
1. "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta".
2. "Pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.


PASOS

Observar e investigar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación.

Plantearse una pregunta o problema. En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.

Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.

Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas asesorarán y en que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y analizarlos.

Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.

El método científico es un proceso dinámico, que implica observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo.

Actividades del Primer Semestre


Durante este Primer Semestre 2010,los integrantes del Taller Explora de Quintos y Sextos años básicos ,han estado realizando actividades como la filmación de spots comerciales que promueven el reciclaje ,explicando su importacia en el cuidado de nuestro planeta.Pronto subiremos los videos .

Por el momento les dejamos esta valiosa información.

¿Qué podemos reciclar?
No todas las basuras son iguales ,"Basura" es un término que utilizamos a menudo en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable.
No todo lo que va a la basura es basura, debemos aprender a diferenciar a la hora de desechar, los diferentes materiales para así poderlos reutilizar:

Los principales materiales a reciclar son:

PAPEL Y CARTÓN

Libretas, periódico, revistas, hojas, sobres, carpetas, cajas, folletos, invitaciones, envolturas de papel y cartón .

VIDRIO

Envases de alimentos (conserva, aceites, salsas, etc.) ,envases de bebidas (jugos, cervezas, refrescos no retornables, vineras, etc.) .Pero no debes depositar cerámica, porcelana, espejos rotos, tapaderas o corchos de botellas.

ALUMINIO


Latas de jugos, latas de gaseosa, latas de cerveza.

PLÁSTICO

Existen muchas clases de plástico que vienen en diferentes presentaciones por lo cual es necesario tener en cuenta ciertas indicaciones para seleccionar efectiva y adecuadamente los diferentes materiales plásticos.

No te olvides que las pilas son muy tóxicas y debes llevarlas a su lugar indicado para tirarlas.